domingo, 30 de septiembre de 2012

Relación del Trading up y la Responsabilidad Social de las empresas


El Trading Up consiste en el enfoque de un producto para un grupo de consumidores de clase media que quiere un producto de lujo y de calidad o confort, pero no precisamente por ser elitistas sino para satisfacer con calidad su necesidades particulares y muchas veces para combatir el estrés del día a día, buscan satisfacer las necesidades emocionales de los consumidores, es por esto que a este tipo de publico no les interesa pagar mucho mas caro el precio de un producto convencional, bajo el pensamiento de que son merecedores de dicho producto o servicio y que trabajan para poder darse este tipo de lujos. Cabe aclarar que este tipo de gente a pesar de buscar el lujo no son aquellos que buscan  presumir de sus pertenencias o adquirir mejor aceptación a nivel social.

Con relación a la responsabilidad social de las empresas, cabe resaltar que hace unos años este era un tema de no mucho interés para las mismas y que se entendía no aportaba mayor valor al negocio. Las empresas solo se interesaban en generar ganancias y utilidades para sus accionistas, sin embargo esta concepción desde hace un  tiempo ya no es suficiente ni aceptable, las empresas deben considerar antes de proceder como sus actividades impactan positiva y negativamente a sus empleados y a la comunidad donde operan. Las empresas han descubierto que a través de la responsabilidad social además de producir beneficios para sus empleados y la comunidad esto se convierte en una nueva forma de hacer negocio, ganar clientes y obtener mayor aceptación en el mercado desde el punto de vista económico, social y ambiental, lo que le permite satisfacer las necesidades de todos sus grupos de enfoque. Un ejemplo de esto es el Banco Scotiabank donde invierte una gran cantidad de sus recursos para estos fines. el siguiente video muestra como dicha empresa invierte en la comunidad y mejora su imagen frente a los clientes y al mercado:


Si retomamos el tema del trading up y su relacion con la responsabilidad social de las empresas, esto se ve como una oportunidad de negocio importante sin importar los tiempos y las necesidades sociales, tal cual lo describen Michael J. Silverstein y Neil Fiske en un articulo realizado en el 2008 cuando precisamente estaba iniciando la invasión de USA en Irak. Muchos pensaban que era un articulo fuera de lugar y se preguntaban como era posible tener éxito sobre este tema (trading up) o conversarlo, cuando el mundo estaba iniciando una guerra! Sin embargo los tiempos han demostrado que las personas no dejan de comprar o darse lujos a pesar de la situación económica o social en el mundo! Es por esto que las empresas toman mano de esta realidad y bombardean el mercado con sus productos. 

Un ejemplo de esto son las empresas de telecomunicación, prestan un servicio de cable, voz y data a precios altísimos creando una necesidad en los mismos, el precio de un teléfono iPhone o BlackBerry podría ser el inicial de un carro, comparativamente hablando, sin embargo los consumidores pagan por un teléfono que “necesitan” para mimarse o diciéndose a si mismos “yo me lo merezco”. Las empresas viendo esto, crean relaciones comerciales y de negocios con los bancos, para poder pagar dichos servicios de telecomunicación con las tarjetas de crédito, ya que con las mismas no tienes que gastar gasolina para ir a pagar, no necesitas dinero en efectivo lo cual afecta el medioambiente y ahorras tiempo teniendo una mejor calidad de vida. Recientemente la empresa de Telecomunicaciones Orange, se unió al banco Scotiabank para crear un producto que facilitara lo antes mencionado llamado “Scotiabank Orange Mastercard”. Clientes con el pensamiento “yo me lo merezco” piensan en tener otra Tarjeta de Crédito de un exclusivo banco.




Satisfactores Violadores o Destructores


Max Neff
La matriz de necesidades según sus categorías esenciales y axiológicas así como los satisfactores propuestas por Max Neff tienen diversas características que abarcan un amplio abanico de posibilidades, los que permiten una clasificación en cinco categorías:

- Sinergicos
- Singulares
- Inhibidores
- Pseudosatisfactores
- Violadores o destructores

Los satisfactores violadores al ser aplicados con el propósito de satisfacer una determinada necesidad, no solo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un plazo mediato, sino hasta que lo imposibilitan por los efectos colaterales que puedan tener.

Como ejemplo tenemos la burocracia como satisfactor que supuestamente pretende satisfacer la necesidad de protección pero que en realidad imposibilita las necesidades de entendimiento, participación, creación identidad y libertad.




Estrategias emergentes


Desde el año 2009 se ha visto como ha ido en aumento el precio del oro en los mercados internacionales. Cada vez hay más empresas interesadas en explotar tan preciado metal, tanto así que empresas multinacionales han expresado su interés en instalarse en Republica Dominicana y otros países del mundo en búsqueda de dicho metal. Ahora bien, dado que en el proceso de extracción de oro se puede conseguir otros metales como lo es el cobre.

Una tendencia emergente de la empresa minera Barrick Corporation ha sido el aprovechamiento de los procesos de extracción de oro para también procesar u comercializar cobre, ya que se ha visto que el metal está siendo muy preciado a nivel mundial y no muchas entidades mineras han identificado tal oportunidad.

En el siguiente enlace se puede encontrar un artículo que versa sobre el precio del cobre y la importancia de este metal que ha ido en aumento en los últimos años.  http://www.metalgestion.com/cobre/cobre-precios.html

Trading up o trading down? Definitivamente la respuesta es trading up, donde se comercializa bienes lujosos que adquieren valor con el tiempo. Su venta no se ve afectada por crisis económicas y su consumo por lo general va en crecimiento constante. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

NEUROMARKETING: última versión de la percepción subliminal o el marketing en el siglo XXI.


El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional, para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing. El término neurociencia de una forma resumida es la disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso (Mora, F y Sanguineti, 1994).


El neuromarketing se apoya en técnicas de neurociencias tales como: Encefalografía (EEG), Resonancia Magnética Funcional (FMRI), Tomografía de Emisión de Positrones (PET), Seguimiento Ocular (Eye Tracking), entre otras. Sus resultados son aplicados en innumerables campos, tales como la moda, los alimentos, perfumes, vehículos, etc. Y no solo sirven para determinar estrategias publicitarias, sino también diseño de productos, empaques, estrategia de precios.

Alguna vez te has preguntado porque muchas veces hay diferencias entre los que decimos, hacemos y sentimos? Se ha demostrado empíricamente que una decisión de compra dura 2.5 segundos de los cuales el 95% se toma en el inconsciente, dando lugar a estas diferencias. Es por esto que muchas empresas usan el Neuromarketing como complemento para garantizar campañas publicitarias exitosas. Se dice que el ser humano decide en primer lugar con la emoción y luego con la razón, el impacto emocional de un mensaje es mucho más fuerte que el impacto racional.

El Neuromarketing es aplicado no solo para conocer lo que los consumidores realmente quieren si no que también da luz acerca de las características que deben tener la fuerza de ventas o los demás participantes que intervienen dentro de la transacción, de esta forma se asegura su efectividad.

 Empresas líderes en este campo, como la Mexicana Neuromarketing, promueve esta técnica de la siguiente manera “Podríamos seguir preguntando, pero en realidad lo que podemos hacer es ayudarte a encontrar respuestas reales, más allá de una investigación de mercado o grupo de enfoque, porque podemos decir lo que realmente piensa y siente tu cliente objetivo”. Bajo este criterio muchas multinacionales están dejando de lado el marketing tradicional para apoyarse en estas técnicas porque se basan en la opinión consciente del consumidor frente a un producto. Pero hoy en día se sabe que hay muchas más cosas que no son de carácter consciente que influyen en la decisión de compra.

En la otra cara de la moneda están los consumidores que alegan que estas herramientas violan su privacidad y que pueden llegar incluso a “lavar” el cerebro, manipulándolos e induciéndolo a la compra, ya que el Neuromarketing es una línea directa a lo que piensan.

Definitivamente el Neuromarketing es una técnica muy poderosa que debe tratarse con mucha ética, por eso todo depende de quién use la use, por esto se hace esencial que los gobiernos comiencen a regularizarla ya que por el momento no se tiene legislación al respecto.

El siguiente video ilustra acerca esta herramienta: Seminario de Neuromarketing y Eyetracking


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Necesidades humanas y satisfactores



Tendencias de las Necesidades y sus Satisfactores



Desde antaño hemos escuchado hablar de la jerarquía de las necesidades de Maslow aceptándolas como buena y válida, sin embargo, desde el punto de vista de Richard Yalch y Frederic Brunnel[1], esta teoría debe ser repensada. Desde la óptica actual del marketing, las necesidades de los consumidores se basan más en el valor que ellos mismos otorgan a los productos que consumen. La belleza de un producto o la significancia dada define un estilo de vida del consumidor. Es más bien como un código en el que los consumidores se definen y clasifican socialmente por las cosas que usan y consumen. Esto así deja de lado el orden jerárquico dado por Maslow en donde las necesidades básicas pasan a ser secundarias en el esquema actual.

Por otro lado Max-Neef, considera que las necesidades humanas son pocas, delimitadas y clasificables. Son constantes en toda época histórica y cultura. Los satisfactores no son objetos materiales, si no construcciones culturales que pueden o no involucrar bienes económicos. Varían con el tiempo y la cultura, aún mas, permiten definirla. Los bienes cambian con los ciclos económicos, la moda, y son coyunturales. En conclusión, la teoría de Max-Neef identifica cuatro categorías de satisfacción (Ser, Tener, Hacer y Estar) para localizar posibles satisfactores para las necesidades fundamentales.

Finalmente, según algunas teorías los satisfactores de las necesidades pueden caracterizarse como violadores o destructores, esto es, que satisfagan una necesidad y paradójicamente no permitan la satisfacción de la misma necesidad en un inmediato o mediano plazo. Están generalmente asociados a necesidades de seguridad, como ejemplo de esto se puede mencionar en Deloitte, como es una entidad que maneja información confidencial de los clientes debe salvaguardar celosamente las informaciones que recibe, sin embargo los mecanismos de seguridad aplicados para lograr este objetivo (uso de servidores, encriptación de archivos electrónicos, etc.) puede limitar el acceso a tales informaciones limitando o retrasando en ocasiones el avance del trabajo.
[1] Advance in Consumer Research Volume 23, 1996. Páginas 405- 410

lunes, 10 de septiembre de 2012

Evolución de la definición de Marketing y los Stakeholders

Entendemos que la definición más relevante del AMA surge en el 2004 ya que cambia la manera y el concepto que se tenia del marketing en las organizaciones, dándole un lugar más importante dentro del negocio e introduciendo el concepto de llevar valor no solo a los accionistas, sino también a todos los demás involucrados. Además busca crear una relación entre el negocio y el cliente sin ver a este último como algo separado del mismo. Cabe resaltar que el concepto de marketing va en evolución constante, como se ve en la definición del 2007 en donde un cambio relevante fue hacer mención sobre quiénes pueden ser los stakeholders dentro de la organización.

Para el caso de Barrick empresa minera con operaciones en República Dominicana, los principales stakeholders son sus accionistas, empleados y la comunidad, al ser una actividad extractiva tiene un impacto ambiental y social muy fuerte en las comunidades aledañas a la operación, causando conflictos por la alteración de las condiciones naturales de los recursos hídricos, la flora y la fauna. En aspecto social también se ve impactado porque muchas familias tienen que ser reubicadas para que la empresa pueda producir.

Un ejemplo donde el interés de los stakeholders prevalece sobre los intereses de los accionistas puede ser una compañía mera que debe tomar en cuenta el impacto ambiental que tendría su operación en el entorno y la comunidad. En este caso, dar prioridad a los intereses de los stakeholders puede ser determinante para el progreso de la minera. Un ejemplo similar puede ser el de una entidad petrolera que intenta penetrar en una comunidad indígena, afectando su modo de vida de manera directa. EL rechazo por parte de la comunidad seria igualmente determinante para el futuro de la empresa petrolera quedando en un segundo plano los accionistas.

El siguiente video forma parte del Masters Seminars in Business Ethics de la Universidad de Virginia, en donde R. Edward Freeman de la Escuela de Negocios Darden da una visión en la "teoría de los stakeholders".