lunes, 10 de septiembre de 2012

Evolución de la definición de Marketing y los Stakeholders

Entendemos que la definición más relevante del AMA surge en el 2004 ya que cambia la manera y el concepto que se tenia del marketing en las organizaciones, dándole un lugar más importante dentro del negocio e introduciendo el concepto de llevar valor no solo a los accionistas, sino también a todos los demás involucrados. Además busca crear una relación entre el negocio y el cliente sin ver a este último como algo separado del mismo. Cabe resaltar que el concepto de marketing va en evolución constante, como se ve en la definición del 2007 en donde un cambio relevante fue hacer mención sobre quiénes pueden ser los stakeholders dentro de la organización.

Para el caso de Barrick empresa minera con operaciones en República Dominicana, los principales stakeholders son sus accionistas, empleados y la comunidad, al ser una actividad extractiva tiene un impacto ambiental y social muy fuerte en las comunidades aledañas a la operación, causando conflictos por la alteración de las condiciones naturales de los recursos hídricos, la flora y la fauna. En aspecto social también se ve impactado porque muchas familias tienen que ser reubicadas para que la empresa pueda producir.

Un ejemplo donde el interés de los stakeholders prevalece sobre los intereses de los accionistas puede ser una compañía mera que debe tomar en cuenta el impacto ambiental que tendría su operación en el entorno y la comunidad. En este caso, dar prioridad a los intereses de los stakeholders puede ser determinante para el progreso de la minera. Un ejemplo similar puede ser el de una entidad petrolera que intenta penetrar en una comunidad indígena, afectando su modo de vida de manera directa. EL rechazo por parte de la comunidad seria igualmente determinante para el futuro de la empresa petrolera quedando en un segundo plano los accionistas.

El siguiente video forma parte del Masters Seminars in Business Ethics de la Universidad de Virginia, en donde R. Edward Freeman de la Escuela de Negocios Darden da una visión en la "teoría de los stakeholders".


4 comentarios:

  1. Como podria calcularse el balance de un proyecto de explotacion minera desde la optica de una comunidad en terminos de impactos positivos y negativos, para poder estimar su pertinencia y viabilidad?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Antes de iniciar la explotacion de un proyecto minero se realiza un estudio de linea base con el objetivo de saber el estado de las comunidades aledanas antes de la operacion en terminos de poblacion, salud, vivienda, modo de vida, etc.

    Este estudio es de caracter publico, sobre esta base de estudio las comunidades pueden medir los impactos despues del inicio de las operaciones.

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  4. a proposito de marketing, encontre un video muy ilustrativo de ideas que se usan para hacer marketing: http://www.youtube.com/watch?v=XPPgJzeOAtw

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