domingo, 30 de septiembre de 2012

Relación del Trading up y la Responsabilidad Social de las empresas


El Trading Up consiste en el enfoque de un producto para un grupo de consumidores de clase media que quiere un producto de lujo y de calidad o confort, pero no precisamente por ser elitistas sino para satisfacer con calidad su necesidades particulares y muchas veces para combatir el estrés del día a día, buscan satisfacer las necesidades emocionales de los consumidores, es por esto que a este tipo de publico no les interesa pagar mucho mas caro el precio de un producto convencional, bajo el pensamiento de que son merecedores de dicho producto o servicio y que trabajan para poder darse este tipo de lujos. Cabe aclarar que este tipo de gente a pesar de buscar el lujo no son aquellos que buscan  presumir de sus pertenencias o adquirir mejor aceptación a nivel social.

Con relación a la responsabilidad social de las empresas, cabe resaltar que hace unos años este era un tema de no mucho interés para las mismas y que se entendía no aportaba mayor valor al negocio. Las empresas solo se interesaban en generar ganancias y utilidades para sus accionistas, sin embargo esta concepción desde hace un  tiempo ya no es suficiente ni aceptable, las empresas deben considerar antes de proceder como sus actividades impactan positiva y negativamente a sus empleados y a la comunidad donde operan. Las empresas han descubierto que a través de la responsabilidad social además de producir beneficios para sus empleados y la comunidad esto se convierte en una nueva forma de hacer negocio, ganar clientes y obtener mayor aceptación en el mercado desde el punto de vista económico, social y ambiental, lo que le permite satisfacer las necesidades de todos sus grupos de enfoque. Un ejemplo de esto es el Banco Scotiabank donde invierte una gran cantidad de sus recursos para estos fines. el siguiente video muestra como dicha empresa invierte en la comunidad y mejora su imagen frente a los clientes y al mercado:


Si retomamos el tema del trading up y su relacion con la responsabilidad social de las empresas, esto se ve como una oportunidad de negocio importante sin importar los tiempos y las necesidades sociales, tal cual lo describen Michael J. Silverstein y Neil Fiske en un articulo realizado en el 2008 cuando precisamente estaba iniciando la invasión de USA en Irak. Muchos pensaban que era un articulo fuera de lugar y se preguntaban como era posible tener éxito sobre este tema (trading up) o conversarlo, cuando el mundo estaba iniciando una guerra! Sin embargo los tiempos han demostrado que las personas no dejan de comprar o darse lujos a pesar de la situación económica o social en el mundo! Es por esto que las empresas toman mano de esta realidad y bombardean el mercado con sus productos. 

Un ejemplo de esto son las empresas de telecomunicación, prestan un servicio de cable, voz y data a precios altísimos creando una necesidad en los mismos, el precio de un teléfono iPhone o BlackBerry podría ser el inicial de un carro, comparativamente hablando, sin embargo los consumidores pagan por un teléfono que “necesitan” para mimarse o diciéndose a si mismos “yo me lo merezco”. Las empresas viendo esto, crean relaciones comerciales y de negocios con los bancos, para poder pagar dichos servicios de telecomunicación con las tarjetas de crédito, ya que con las mismas no tienes que gastar gasolina para ir a pagar, no necesitas dinero en efectivo lo cual afecta el medioambiente y ahorras tiempo teniendo una mejor calidad de vida. Recientemente la empresa de Telecomunicaciones Orange, se unió al banco Scotiabank para crear un producto que facilitara lo antes mencionado llamado “Scotiabank Orange Mastercard”. Clientes con el pensamiento “yo me lo merezco” piensan en tener otra Tarjeta de Crédito de un exclusivo banco.




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