El Trading Up consiste en el enfoque de un producto para un grupo de
consumidores de clase media que quiere un producto de lujo y de calidad o
confort, pero no precisamente por ser
elitistas sino para satisfacer con calidad su necesidades particulares y muchas
veces para combatir el estrés del día a día, buscan satisfacer las necesidades
emocionales de los consumidores, es por esto que a este tipo de publico no les
interesa pagar mucho mas caro el precio de un producto convencional, bajo el
pensamiento de que son merecedores de dicho producto o servicio y que trabajan
para poder darse este tipo de lujos. Cabe aclarar que este tipo de gente a
pesar de buscar el lujo no son aquellos que buscan presumir de sus pertenencias o adquirir mejor aceptación a nivel social.
Con relación a la responsabilidad social de las empresas, cabe resaltar que hace unos años este era un tema de no mucho interés para las mismas y que se entendía no aportaba mayor valor al negocio. Las empresas solo se interesaban en generar ganancias y utilidades para sus accionistas, sin embargo esta concepción desde hace un tiempo ya no es suficiente ni aceptable, las empresas deben considerar antes de proceder como sus actividades impactan positiva y negativamente a sus empleados y a la comunidad donde operan. Las empresas han descubierto que a través de la responsabilidad social además de producir beneficios para sus empleados y la comunidad esto se convierte en una nueva forma de hacer negocio, ganar clientes y obtener mayor aceptación en el mercado desde el punto de vista económico, social y ambiental, lo que le permite satisfacer las necesidades de todos sus grupos de enfoque. Un ejemplo de esto es el Banco Scotiabank donde invierte una gran cantidad de sus recursos para estos fines. el siguiente video muestra como dicha empresa invierte en la comunidad y mejora su imagen frente a los clientes y al mercado:
Si retomamos el tema del trading up y su relacion con la responsabilidad social de las
empresas, esto se ve como una oportunidad de negocio importante sin importar los
tiempos y las necesidades sociales, tal cual lo describen Michael J.
Silverstein y Neil Fiske en un articulo realizado en el 2008 cuando
precisamente estaba iniciando la invasión de USA en Irak. Muchos pensaban que
era un articulo fuera de lugar y se preguntaban como era posible tener éxito
sobre este tema (trading up) o conversarlo, cuando el mundo estaba iniciando una guerra! Sin
embargo los tiempos han demostrado que las personas no dejan de comprar o darse
lujos a pesar de la situación económica o social en el mundo! Es por esto que
las empresas toman mano de esta realidad y bombardean el mercado con sus
productos.
Un ejemplo de esto son
las empresas de telecomunicación, prestan un servicio de cable, voz y data a
precios altísimos creando una necesidad en los mismos, el precio de un teléfono
iPhone o BlackBerry podría ser el inicial de un carro, comparativamente
hablando, sin embargo los consumidores pagan por un teléfono que “necesitan”
para mimarse o diciéndose a si mismos “yo me lo merezco”. Las empresas viendo
esto, crean relaciones comerciales y de negocios con los bancos, para poder
pagar dichos servicios de telecomunicación con las tarjetas de crédito, ya que
con las mismas no tienes que gastar gasolina para ir a pagar, no necesitas
dinero en efectivo lo cual afecta el medioambiente y ahorras tiempo teniendo
una mejor calidad de vida. Recientemente la empresa de Telecomunicaciones
Orange, se unió al banco Scotiabank para crear un producto que facilitara lo
antes mencionado llamado “Scotiabank Orange Mastercard”. Clientes con el
pensamiento “yo me lo merezco” piensan en tener otra Tarjeta de Crédito de un
exclusivo banco.
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