sábado, 29 de septiembre de 2012

NEUROMARKETING: última versión de la percepción subliminal o el marketing en el siglo XXI.


El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional, para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing. El término neurociencia de una forma resumida es la disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso (Mora, F y Sanguineti, 1994).


El neuromarketing se apoya en técnicas de neurociencias tales como: Encefalografía (EEG), Resonancia Magnética Funcional (FMRI), Tomografía de Emisión de Positrones (PET), Seguimiento Ocular (Eye Tracking), entre otras. Sus resultados son aplicados en innumerables campos, tales como la moda, los alimentos, perfumes, vehículos, etc. Y no solo sirven para determinar estrategias publicitarias, sino también diseño de productos, empaques, estrategia de precios.

Alguna vez te has preguntado porque muchas veces hay diferencias entre los que decimos, hacemos y sentimos? Se ha demostrado empíricamente que una decisión de compra dura 2.5 segundos de los cuales el 95% se toma en el inconsciente, dando lugar a estas diferencias. Es por esto que muchas empresas usan el Neuromarketing como complemento para garantizar campañas publicitarias exitosas. Se dice que el ser humano decide en primer lugar con la emoción y luego con la razón, el impacto emocional de un mensaje es mucho más fuerte que el impacto racional.

El Neuromarketing es aplicado no solo para conocer lo que los consumidores realmente quieren si no que también da luz acerca de las características que deben tener la fuerza de ventas o los demás participantes que intervienen dentro de la transacción, de esta forma se asegura su efectividad.

 Empresas líderes en este campo, como la Mexicana Neuromarketing, promueve esta técnica de la siguiente manera “Podríamos seguir preguntando, pero en realidad lo que podemos hacer es ayudarte a encontrar respuestas reales, más allá de una investigación de mercado o grupo de enfoque, porque podemos decir lo que realmente piensa y siente tu cliente objetivo”. Bajo este criterio muchas multinacionales están dejando de lado el marketing tradicional para apoyarse en estas técnicas porque se basan en la opinión consciente del consumidor frente a un producto. Pero hoy en día se sabe que hay muchas más cosas que no son de carácter consciente que influyen en la decisión de compra.

En la otra cara de la moneda están los consumidores que alegan que estas herramientas violan su privacidad y que pueden llegar incluso a “lavar” el cerebro, manipulándolos e induciéndolo a la compra, ya que el Neuromarketing es una línea directa a lo que piensan.

Definitivamente el Neuromarketing es una técnica muy poderosa que debe tratarse con mucha ética, por eso todo depende de quién use la use, por esto se hace esencial que los gobiernos comiencen a regularizarla ya que por el momento no se tiene legislación al respecto.

El siguiente video ilustra acerca esta herramienta: Seminario de Neuromarketing y Eyetracking


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