El neuromarketing consiste en la
aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación
de marketing tradicional, para entender como el cerebro “se activa” ante las
acciones de marketing. El término neurociencia de una forma resumida es la
disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y
patología del sistema nervioso (Mora, F y Sanguineti, 1994).
El neuromarketing se apoya en técnicas
de neurociencias tales como: Encefalografía (EEG), Resonancia Magnética Funcional
(FMRI), Tomografía de Emisión de Positrones (PET), Seguimiento Ocular (Eye Tracking),
entre otras. Sus resultados son aplicados en innumerables campos, tales como la
moda, los alimentos, perfumes, vehículos, etc. Y no solo sirven para determinar
estrategias publicitarias, sino también diseño de productos, empaques,
estrategia de precios.
Alguna vez te has preguntado porque
muchas veces hay diferencias entre los que decimos, hacemos y sentimos? Se ha
demostrado empíricamente que una decisión de compra dura 2.5 segundos de los
cuales el 95% se toma en el inconsciente, dando lugar a estas diferencias. Es
por esto que muchas empresas usan el Neuromarketing como complemento para
garantizar campañas publicitarias exitosas. Se dice que el ser humano decide en
primer lugar con la emoción y luego con la razón, el impacto emocional de un
mensaje es mucho más fuerte que el impacto racional.
El Neuromarketing es aplicado no solo
para conocer lo que los consumidores realmente quieren si no que también da luz
acerca de las características que deben tener la fuerza de ventas o los demás participantes
que intervienen dentro de la transacción, de esta forma se asegura su
efectividad.
Empresas
líderes en este campo, como la Mexicana Neuromarketing, promueve esta técnica
de la siguiente manera “Podríamos seguir preguntando, pero en realidad lo que
podemos hacer es ayudarte a encontrar respuestas reales, más allá de una
investigación de mercado o grupo de enfoque, porque podemos decir lo que
realmente piensa y siente tu cliente objetivo”. Bajo este criterio muchas
multinacionales están dejando de lado el marketing tradicional para apoyarse en
estas técnicas porque se basan en la opinión consciente del consumidor frente a
un producto. Pero hoy en día se sabe que hay muchas más cosas que no son de carácter
consciente que influyen en la decisión de compra.
En la otra cara de la moneda están los consumidores que alegan que
estas herramientas violan su privacidad y que pueden llegar incluso a “lavar”
el cerebro, manipulándolos e induciéndolo a la compra, ya que el Neuromarketing
es una línea directa a lo que piensan.
Definitivamente el Neuromarketing es una
técnica muy poderosa que debe tratarse con mucha ética, por eso todo depende de
quién use la use, por esto se hace esencial que los gobiernos comiencen a
regularizarla ya que por el momento no se tiene legislación al respecto.
El siguiente video ilustra acerca esta
herramienta: Seminario de Neuromarketing y Eyetracking
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